El calendario laboral
Preámbulo biográfico: yo y las efemérides Recuerdo burlarme del concepto de efeméride (y particularmente del de cumpleaños) desde adolescente, llegando a chocarme con algunas personas por ello o a plasmarlo en un texto ("La hiperrealidad se va de fiesta", 9/2011). Hace algunos años vi "Les bessones a St. Clare's" (1991), donde reconceptualizaban el cumpleaños no como una fiesta de sí (nadie recuerda el día de su nacimiento, que, parafraseando al "Al-Isharat wa al-Tanbihat" de Avicena, solo se conoce por tawātur) sino como una conmemoración del parto (y por extensión, de la madre), y me medió reconcilié con ello. Y a raíz de empezar a participar en manifestaciones anualizadas (8M, 28J, 1M), también con las efemérides en general, como excusa o disparador para la acción y la concienciación, desde una perspectiva anti-realista e instrumental. Este arraigado desdén seguramente explique que cada año me siga sorprendiendo que tal o cual día sea festivo (a me...