Platón y los adverbios
A la pregunta (de Frank): " 'Seguramente' se compone por la palabra 'seguro'. ¿Por qué se utiliza para expresar incertidumbre?" Primera posible explicación: ¿Ya has olvidado a Platon? "Seguramente" es un adverbio que califica al verbo. Cuando decimos "seguramente es así", "así" participa de la idea de "seguro" o "seguridad", pero no es la idea misma. En verdad, existe un abismo entre apariencia y realidad, entre la entidad y el calificativo, entre el adverbio y el verbo (extensión que se la debemos a Russell, porque Platon se quedo en nombre-adjetivo). "Seguramente sea así" expresa una cierta pero leve duda porque es así como lo percibo y creo; pero no tiene porque ser así. Por poner un ejemplo más concreto, "es hermosamente feo" dicen todos los pedantes a propósito de "Saturno devorando a su hijo". La entidad, el hecho que se describe, el filicidio, es feo,horrendo, atroz,...